martes, 2 de diciembre de 2008

El Baile! La historia

El Break Dance: Historia


El Break Dance empezó con la música de James Brown en 1969. En ese entonces los robots de programas de TV como “lost in the space” asombraron a la población juvenil con su toque animado y futurista. En ese año, un joven negro llamado Don Campbell se hizo famoso en las calles de Los Angeles California por crear un estilo de baile llamado Campbellock. Este baile era una combinación de los movimientos hidráulicos de los robots de la TV ahora mejor conocido como el “bodypopping”.

Desde ese entonces empezaron diversas manifestaciones de baile principalmente en New York y California. En las calles de Bronx se formaban batallas, es decir, se reunían 2 bandas o crews y formaban un círculo e iva pasando cada integrante de cada crew a hacer sus pasos durante cierto tiempo de la canción reproducida por radios viejos con altavoces de alta potencia de audio. Estas batallas son conocidas como Uprock. Al principio se hacían para resolver problemas o disputas por el territorio

El break dance se logra expandir por todo el mundo en 1983 en grandes urbes de Estados Unidos y Francia. En su expansión contribuyeron varias películas que difundieron el estilo hip hop por todo el mundo. A partir de 1992, el Break Dance es reconocido en instituciones culturales de Europa y Estados Unidos.

Estos son algunos pasos o movimientos muy conocidos y muy usados:

Air flare: Consiste básicamente en girar utilizando los brazos para equilibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia, los pies no deben tocar el suelo.

Windmill: También conocido como molinos, es el movimiento en el cual un b-boy gira con su cuerpo pegado al suelo y sin que sus piernas lleguen a tocarlo.

Escorpión: poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.

Fly flash: voltereta de medio lado

Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio en esta que queda libre se ha de apoyar la rodilla

Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three steps five steps seven steps y el babylove o 12 steps entre otros)

Handstand: popularmente conocido como el pino consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta

No hay comentarios: