jueves, 16 de abril de 2009

¿Será que para los grafiteros resulta más importante transgredir a la autoridad que mantener el apoyo institucional de la Fundación?

El Graffiti, TAG, Bomba, Pieza ó Bigye se ha convertido en un hecho común en las ciudades del mundo en lo que generalizadamente se ha denominado “arte urbano”. Su reconocimiento como arte, ó crítica como vandalismo urbano, sigue siendo una discusión abierta tanto para autoridades locales como para jóvenes artistas y arquitectos.

El arquitecto Rafael Machado, cuya tesis consistió en el estudio de estas manifestaciones urbanas y tuvo como título: Trasgresiones Urbano Arquitectónica, 2005 UDX FAU-UCV, reconoce el valor de las mismas: “es una expresión, un arte y como tal cada artista sabe lo que puede hacer y no debe hacer”.

Sin embargo, tanto Machado como el artista del graffiti Hase, coinciden que en la actualidad, hay un tema entre “grafiteros” vinculado a los niveles de complejidad, o dificultad en la elaboración. “Deben tener alguna razón, niveles de complejidad y de trasgresión a la autoridad, por ejemplo, al rayar edificaciones que están vigiladas” expresa Machado.

Graffiti de CMS en ChacaoUn buen ejemplo de esta tendencia es el graffiti del Air Force One, Avión del Presidente de Estados Unidos de Norte América, el cual forma parte de la página de entrada del artista y empresario de la marca de ropa ECHO.

Ciertamente, entendemos lo que ocurrió con el graffiti del próximo Mercado de Chacao, como parte de esta misma tendencia. Sin embargo, si bien la dinámica de trasgresión, como valor en el arte, es parte intrínseca del mismo y en el caso de los grafiteros, aún más: ¿como es considerado el esfuerzo hecho en este caso por la Alcadía del Municipio Chacao por parte de estos artistas?.
Artículos relacionados

Y no lo digo solo como parte del esfuerzo del proyecto y construcción del nuevo mercado, sino como el esfuerzo realizado por la Fundación Cultural Chacao en el apoyo a estas expresiones de arte urbano con la publicación, el año pasado, del título Caracas Hip-Hop por la Autora: Karina Sainz Borgo, (Ed. Fundación Cultural Chacao, 2007); así como la propuesta del Centro de Deportes Extremos Chacao, el cual incluye espacio para estas manifestaciones.

¿Como queda ese apoyo entonces?, el de una institución cultural que se hace parte del reconocimiento del arte urbano y al mismo tiempo garante del orden y ornato. ¿Será que para los grafiteros resulta más importante transgredir a la autoridad que mantener el apoyo institucional de la Fundación?, aparentemente sí, al menos para los que hicieron el graffiti en la fachada este del nuevo mercado.

Estamos seguros que esto provocará debate entre el círculo de grafiteros y les invitamos a que utilicen esta vía, nuestros comentarios a continuación, para expresar su opinión, así como se han expresado en web las historias sobre el graffiti del Air Force One, claro esta, salvando las enormes distancias. Finalmente, demás no esta decirlo: no apoyamos el rayado del Mercado.

No hay comentarios: